Robótica Industrial

Robotización al 100%

La robótica es un concepto amplio que sirve para identificar la tecnología que permite la realización de tareas a través de máquinas móviles y su control mediante procesos automáticos. Esta definición puede ampliarse a lo que se conoce como mecatrónica industrial, que es la coordinación de la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y electrónica, la ingeniería del software y la telemática.
Aunque existen muchos tipos de robótica, los proyectos que desarrollamos están centrados en la aplicación de la robótica industrial a lo que se conoce como industria 4.0. Estas tipologías de proyectos suelen encuadrarse en alguna de las siguientes aplicaciones de la robótica:

Pick & Place

Este tipo de aplicaciones de robótica nos permite la selección y el traslado de piezas en el rango del robot articulado. Estas tareas se pueden ejecutar con la instalación de pinzas, ventosas o bridas en la punta del robot. También llamada TCP (tool center point).

Operaciones

Que pueden ser de diferentes tipos como soldadura, atornillado, embutición, etc. Los equipos de soldadura, son muy habituales en las operaciones sobre piezas metálicas en el sector de la automoción.

Los robots articulados cuentan con una serie de ejes que les permite realizar los movimientos y trayectorias que el programador especialista ha definido. Según el número de ejes con los que cuente el robot, más grados de libertad tendrá.

Tiempo de Ciclo en Operaciones Robotizadas

El tiempo de ciclo de la robotización y automatización de procesos es el requisito más exigente que se tiene a la hora de realizar una implementación de tareas robóticas. Dado que no es posible recuperar la cadencia de producción en estos procesos automáticos, el tiempo de ciclo requerido suele ser del orden del 50% respecto al proceso manual. La optimización de los procesos de automatización pasa por un análisis detallado del tiempo de ciclo de cada unidad dentro de una isla de robots. Las islas de robots suelen ser instalaciones donde operan simultáneamente distintos brazos robóticos. Encontrar el equilibrio entre todos ellos, es la tarea fundamental que debe realizar el robótico para asegurar que la operación en su conjunto se encuentra dentro del tiempo de ciclo.

Principales Fabricantes de Robots Articulados

KUKA
FANUC
ABB

Proyectos de Robótica Realizados

Cámaras COGNEX

1357 637 Arbotika - Proyectos de robótica y automatismos

COGNEX es un fabricante americano de cámaras compactas y soluciones…

ERP – Gestión de un almacén

1920 1277 Arbotika - Proyectos de robótica y automatismos

Sector de agricultura y jardinería. Tuvimos la oportunidad de realizar…